27/5/10

Reglas de escritura

Las "Reglas que regulan los privilegios de escritura de los prisioneros" suscritas por el alcaide de Leavenworth, W.I. Biddle, el 15 de noviembre de 1921, estipulaban:

a) "a los prisioneros de primera clase se les permitirá escribir tres cartas a la semana";

b) "el gobierno pagará el porte de la correspondencia regular del día domingo y el preso deberá pagar el porte de las otras dos";

c) "los permisos para la escritura de cartas urgentes serán otorgados por el alcaide";

d) "las cartas escritas en lengua extranjera y dirigidas a oficinas postales dentro de los Estados Unidos no serán enviadas sin permiso especial del alcaide;

e) "las cartas con escritura entre líneas no serán enviadas";

f) "limite su escritura a asuntos de negocios o amistosos";

g) "se prohíbe el uso de lenguaje profano o vulgar";

h) "queda prohibido escribir cualquier información referente a otros prisioneros;

i) "se prohibe la correspondencia entre prisioneros en ésta o en cualquier otra institución, sin permiso previo del alcaide";

j) "no se enviará correspondencia a lista de correo"

(R. Flores Magón, Bureau of Prisons, Leavenworth, register no. 14596-L, KCFRC).

25/5/10

¿Quiénes, hoy, los congresistas?

Congreso internacional del miedo

Provisionalmente no cantaremos al amor,
que se refugió más abajo de los subterráneos.

Cantaremos al miedo, que esteriliza los abrazos,
no cantaremos al odio porque este no existe,
existe apenas el miedo, nuestro padre y nuestro compañero,
el miedo grande de los sertones, de los mares, de los desiertos,
el miedo de los soldados,
el miedo de las madres,
el miedo de las iglesias,
cantaremos al miedo de los dictadores,
al miedo de los demócratas,
cantaremos al miedo a la muerte
y el miedo después de la muerte,
después moriremos de miedo
y sobre nuestras tumbas nacerán
flores amarillas y medrosas.

Carlos Drummond de Andrade

19/5/10

Los Artistas Tamaulipecos como Gestores del Desarrollo Cultural en Tamaulipas: Necesidades y Propuestas.

Por Sandra Muñoz

Los artistas tamaulipecos estamos conscientes de la importancia de nuestro trabajo como mediadores sociales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 27, dispone que de la misma forma en que se debe tener acceso a la equidad en la educación, el trabajo, la propiedad o las condiciones dignas de vida, “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten (ONU, 2009)”. De ahí, la importancia de proponer acciones para que los instrumentos y las capacidades artísticas y culturales puedan implementarse de la mejor manera posible, pues sin ellos, hoy en día es inalcanzable la comprensión y transformación significativa de la sociedad. Los valores intrínsecos del arte y la cultura tales como la creatividad, el conocimiento crítico, la ritualidad y la memoria, adquieren hoy más vigencia que nunca al caracterizar la relevancia del papel que juegan los artistas como actores primordiales para lograr plenamente este derecho.

En Tamaulipas, una de las prioridades dentro del ámbito cultural es la creación de públicos. Los artistas tamaulipecos estamos muy preocupados porque sabemos perfectamente que es muy difícil crearlos, y muy fácil perderlos; esto es terrible para nosotros, ya que el público es el elemento con el cual cerramos el círculo de la creación y, en muchos sentidos, la razón de ser de nuestro trabajo.

Los artistas tamaulipecos nos percatamos con tristeza que los espacios dedicados a la exhibición y consumo de la producción artística en nuestro estado muestran una asistencia insuficiente. Añoramos la incorporación de nuevos públicos, la presencia y la participación activa de nuestras comunidades en las salas de teatro, museos, foros, galerías, espacios de lectura y espacios de arte público. Por ello, algunos creadores nos cuestionamos constantemente ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué no estamos cautivando a esos grupos de personas que son capaces de compartir en un tiempo y en un espacio definido una o varias experiencias culturales y recreativas? Tal vez ya no estamos respondiendo contemporáneamente a las aspiraciones y deseos de la sociedad en la que nos desenvolvemos como creadores; tal vez no nos estamos conectando ya ni técnica, ni simbólicamente con el universo conceptual de las personas que nos observan; tal vez, y cuesta trabajo admitirlo, nos hemos estancado.

Frente a este panorama, es necesario preguntarse ¿Qué necesitamos los artistas tamaulipecos para garantizar un espacio público de la cultura y las artes abierto, responsable y creativo? Necesitamos formación. Sabemos que la posibilidad de progreso social y cultural requiere, en primer lugar, inversión en el adiestramiento cultural, es decir en las múltiples modalidades de la educación en el sentido más amplio del término. Necesitamos dotarnos de herramientas técnicas, y ser capaces de transmitir a los jóvenes que se inician en el quehacer artístico todo lo que sí es transmisible de este complejo proceso que es la creación artística. Pero también necesitamos que nuestras autoridades generen, den continuidad y sustento jurídico a un proyecto de desarrollo cultural integral, transparente y descentralizado, el cual resulta indispensable para la eficaz relación entre cultura, arte y ciudadanía. Es con base en lo anterior que proponemos:

  1. Desarrollar programas especiales de formación y actualización continua que sienten bases metodológicas en las nuevas generaciones de creadores y funden, sobre un esquema de corresponsabilidades, las condiciones para que los profesionales de las artes contemos con un espacio académico que nos permita mantenernos actualizados y por lo tanto vigentes. Por ello, resulta imprescindible proveer espacios de excelencia formativa para la profesionalización, que a su vez alienten el desarrollo de nuevos procedimientos creativos para las futuras generaciones.
  2. Aunque en nuestro Estado a veces la oferta de este tipo de programas pareciera ser abundante, rara vez se vincula con nuestro medio local de producción artística y, a falta de seguimiento, no impacta de manera significativa en mejoras dentro de nuestra práctica, por esto proponemos la preferencia por las propuestas académicas (culturales y/o artísticas) que comporten un programa efectivo de mediana o larga duración que permita a los artistas ver un panorama más amplio, escuchar voces disímbolas, diseminar sus conocimientos y asumir que la actividad creadora tiene por objeto la creación de nuevos modos expresivos, de nuevos lenguajes en procesos de ensayo, error y riesgo en la producción artística.
  3. Dar continuidad a los Festivales culturales y artísticos ya existentes en nuestro Estado propiciando una mayor participación de los artistas estatales dentro de los mismos, pues han demostrado ser un medio de confrontar nuestro trabajo artístico con otros públicos y otras estéticas. Los creadores de Tamaulipas necesitamos edificar redes de proximidad que nos vinculen como artistas, permitiéndonos así erigir un gran núcleo cultural desde lo heterogéneo de cada una de nuestras propuestas. Y desde luego, los creadores de Tamaulipas requerimos que las instituciones y autoridades culturales nos brinden su apoyo para difundir nuestro quehacer en los ámbitos nacional e internacional. Tamaulipas es un estado que cuenta con creadores, cuya trayectoria, obra y presencia en el panorama cultural de México y el mundo, deben ser reconocidas, respaldadas y difundidas por los propios tamaulipecos de cara a los escenarios globalizados de la cultura.
  4. Es por ello que comunidad cultural tamaulipeca, necesita ser representada y dirigida por autoridades culturales competentes y sensibles, funcionarios de primer nivel que posean los conocimientos, habilidades y experiencia para saber conducir el rumbo del arte y la cultura en Tamaulipas hacia nuevos y más ambiciosos derroteros. Para transformar a nuestro Estado en punta de lanza de la vida cultural del norte del país.
  5. Implementar un programa para la planeación, construcción y mantenimiento de la infraestructura cultural en el Estado, así como para la recuperación de espacios que en algún tiempo fueron destinados al quehacer artístico-cultural y que hemos perdido. Rescatar los sitios considerados “históricos”, tales como las antiguas estaciones de trenes y otras edificaciones con un valor arquitectónico y patrimonial identitario, con la finalidad de construir y dar vida a nuevos espacios de arte público, para convertirlos en espacios emocionales, sensitivos, construidos desde la espiritualidad, desde la cultura entendida como saber y forma de vida, espacios en donde la interacción entre el artista y la comunidad en donde realiza su obra estén en constante diálogo.
  6. Por otra parte, sabemos que no todas las personas están preparadas para relacionarse con ciertos códigos y formas de percepción que les permitan disfrutar las distintas manifestaciones artísticas o aceptar nuevas propuestas estéticas, sin embargo creemos que esto es capaz de aprenderse, enriquecerse y transformarse Para interactuar con públicos críticos y sensibles, capaces de relacionarse con nuestras propuestas, públicos que no solamente observen, si no que sean capaces de participar en la construcción de significados, es necesario implementar programas de formación de públicos inteligentes para las artes, pues los artistas no queremos encasillar al público sólo como consumidores potenciales.

Los artistas tamaulipecos, necesitamos herramientas para crecer y desarrollar nuestras propuestas y sabemos que parte importante de ello es tener un proyecto artístico-cultural congruente, viable, con impacto social, con interacción con sus públicos y perspectivas. Entre mayor solidez, congruencia y calidad tenga el proyecto cultural o el producto artístico, mejores posibilidades existen de conectar con públicos específicos y eso es precisamente lo que queremos: profesionalizar nuestra actividad, en el mejor sentido del término, solidificando así una realidad cultural fuerte, como un antídoto para hacer frente a muchos de los desequilibrios existentes en nuestra sociedad. De ahí, la relevancia de este foro de expresión, a través del cual, los artistas tamaulipecos tenemos hoy la posibilidad y el deber de hacer escuchar nuestra voz, de hacer causa común por el bien de la cultura y el arte en Tamaulipas.

10/5/10

To Vanessa Place on her birthday [Conceptual poem / poema conceptual]


¿Qué busca usted en la Sección Amarilla?


:Tamaulipas:Tampico

Aceites Vegetales Del Golfo SA De CV
ACyR Del Golfo
Administración De Personal Del Golfo
Agencia Consignataria Del Golfo SA De CV
Aire Proyectos Del Golfo
Aire Y Proyectos Del Golfo SA De CV
Alta Tensión Del Golfo
Aluminio Profesional Del Golfo
Aluminio Y Vidrio Del Golfo
Aqua Del Golfo
Arquitectura Técnica Del Golfo
Asesores En Riesgos Del Golfo
Autopartes Del Golfo
Camionera Del Golfo ADO
Carrocerías Del Golfo

Este espacio puede ser tuyo / Anúnciate con nosotros

Cartonera Del Golfo SA De CV
CBC Edificaciones Del Golfo
Centro De Servicios Especializados Del Golfo
Centro Nutricional Del Golfo S
Compañía Astilleros Del Golfo
CIFORG Cítricos Y Forrajes Del Golfo
Comercial ALVI Del Golfo SA De CV
Comercio Exterior Del Golfo SC
Compañía Papelera Del Golfo SA
Componentes Industriales Del Golfo
Computadoras Y Consumibles Del Golfo
Construcciones Terrestres Y Subterráneas Del Golfo
Construcción Y Mantenimiento Industrial Del Golfo
Construcciones Y Acabados Del Golfo
Contenedores Del Golfo SA De C
Copiadoras Mita Del Golfo SA De CV
Copicentro Del Golfo SA De CV
Copy Equipos Del Golfo
Coterra Del Golfo SA De CV
Desarrollo Constructivo Del Golfo
Desarrollo Empresarial Del Golfo SA De CV
DIMASA Del Golfo
Diseño En Madera Del Golfo
Distribuidor De Plafones Del Golfo
Distribuidora De Aceros Inoxidables Del Golfo
El Mayoreo Del Golfo
Electroconstructora Del Golfo SA De CV
Electromecánica Del Golfo SA De CV
Equipos Y Servicios Del Golfo
Estireno Del Golfo SA De CV
Estructuras Y Construcciones Del Golfo
Fama Del Golfo
Fluidos Mexicanos Del Golfo
Fumigaciones Del Golfo
Gasificadora Del Golfo
Grupo Camaronero Del Golfo
Grupo Comercial Y Multiservicios Del Golfo
Grupo Gasero Del Golfo
Idiomas Del Golfo
Ingeniería Para La Construcción Del Golfo
Lácteos Del Golfo Noreste
Lonas Del Golfo
Lubricantes Y Suspensiones Del Golfo SA De CV
M N Del Golfo SA De CV
Materiales Y Aceros Del Golfo
Mecánica Del Golfo
Metrología Del Golfo
Motocicletas Del Golfo
Multifibras Y Resinas Del Golfo
MyR Del Golfo
Pinturas E Impermeabilizantes Del Golfo
Planta Vitalizadora Del Golfo SA De CV
Polimpresos Del Golfo
Presoterapia Elástica Del Golfo
Primera Flotilla Del Golfo
Probel Del Golfo
Productora Del Golfo
Productos Comerciales Petroquímicos Del Golfo
Productos Industriales Del Golfo SA De CV
Productos Motrices Del Golfo
Propesca Del Golfo
Proveedora De Seguridad Industrial Del Golfo
Proveedora Marítima E Industrial Del Golfo SA De CV
Proyectos Y Servicios Industriales Del Golfo SC
PS Del Golfo
Radio Grupo Del Golfo SA De CV
Recubrimientos Y Texturizados Del Golfo
Servicio Automotriz Del Golfo
Servicios Activos Del Golfo
Servicios Complementarios Empresariales Del Golfo
Servicios Ecológicos Del Golfo
Servicios Fiscales Y Contables Del Golfo
Servicios Gourmet Del Golfo
Servicios Profesionales Del Golfo SC
Sistemas De Filtración Y Purificación Del Golfo
Soluciones Auditivas Del Golfo
Tecno Eléctrica Del Golfo SA De CV
Telefonía Del Golfo
Televisa Del Golfo
Televisora Del Golfo SA De CV
Tracto Refacciones Del Golfo
Transportes De Carga Alas Del Golfo
Transportes Línea Del Golfo Valles Tampico
Transportes Paraíso Del Golfo
Universidad Del Golfo
Urban Del Golfo
Usalectric Del Golfo SA De CV
Válvulas Y Controles Del Golfo
Vitrotecnia Del Golfo
XELE Del Golfo



5/5/10

@EugenioHernandezFlores

#yonoquieronuevoaeropuerto #tampico Primero que se tapen los baches de la Tampico-Mante. Que quede lista para la cantidad de tráfico, ¿no? #yonoquieronuevoaeropuerto #tampico El sitio propuesto es zona de neblina. ¿Estarán siempre puntuales los vuelos de las 6:00AM? #yonoquieronuevoaeropuerto #tampico Habrá que cruzar por Altamira y todos sabemos que la reputación de sus tránsitos no conoce fronteras. #yonoquieronuevoaeropuerto Por sí solo un aeropuerto nuevo no traerá crecimiento. Tiene que haber otro tipo de inversiones antes. #tampico

#yonoquieronuevoaeropuerto La terminal de #tampico tiene operando desde 1921. ¿Desde cuándo se volvió insegura su localización? #yonoquieronuevoaeropuerto Los vuelos directos de Canadá a #tampico dejaron de venir hace más de dos años. Mejor recuperarlos, ¿no? #yonoquieronuevoaeropuerto #tampico y para recuperar el turismo, todos lo sabemos, no basta la construcción de un aeropuerto. #yonoquieronuevoaeropuerto #tampico En Toronto el aeropuerto está justo en medio de la ciudad. En Mty hay un aeropuerto alterno. ¿Qué tal? Reubicar el aeropuerto no es redituable: http://tinyurl.com/27u6gmd #yonoquieronuevoaeropuerto #tampico Ciudadanos cuestionan reubicación de aeropuerto: http://tinyurl.com/255dsfs #yonoquieronuevoaeropuerto #tampico

4/5/10

Seis pontos para o próximo poema

1. O próximo poema surge da falta. Nenhum poema foi jamais escrito por causa do excesso, mas devido à falta de algo. Este “algo” pode bem ser chamado vida: um poema é o resultado necessário do afastamento da vida, porque é um forrador de vida, uma forma quintessencial, uma espécie resistente como os trilobitas. Um sintoma da falta de vida, oferece uma forma agônica ou exuberante de conciliação com essa sensação de estar-se falto de algo, que vem com a vida mesma; digamos, oferece oxigênio à máscara de oxigênio que não podemos tirar, devido à nossa humanidade, de nossas caras desconhecidas ou indesejadas.

2. O próximo poema surge da generosidade . Mesmo que um poema emerja de uma atitude física liberadora, como a maior parte deles faz, jamais será verdadeiramente lido ou ouvido se o poeta não se dispuser a dar-se. Não me refiro somente ao topos cristão de dividir as nossas misérias, que bem pode ser uma força ética ou sensórea importante para a escritura de um poema. Melhor dizendo, tenho em mente a comunhão do tempo, que é a coisa mais difícil de compartilhar, porque quando um de nós está vivendo o outro está morrendo, assim como, para o nosso ulterior desconforto, as células e as estrelas continuamente estão.

3. O próximo poema surge do acaso . Nenhum poema atinge o seu ápice se não derivar da noção de que ele poderia não ser escrito, se não for perdível, se o poeta não experimentar a sua perda enquanto lhe dá forma. Já que o silêncio será sempre o maior poema, já que nenhum verso ou palavra é de fato fundamental, o poema não pode evitar a indeterminação. Em si, a escavação de um poema trabalha em duas direções opostas,uma vez que ele luta tanto por alcançar como por apagar o significado que designa. Assim, equilibra-se no gume da linguagem e imita a sua natureza mais profunda, de ser o nomeador e o simultâneo des-nomeador das coisas, o revelador e o ocultador dos fatos, um iceberg aleatório que ao dia oferece apenas a sua ponta, enquanto continua a fundir-se. Um poema é tanto uma recordação da utopia do dizer quanto uma confirmação dos seus abismos.

4. O próximo poema surge do medo . O deus de marfim é demasiado imenso, seu ventre demasiado protuberante: não nos deixemos perder nas suas dobras nem nos permitamos a armadilha dos seus intestinos nos quais, onde como em qualquer outro, a merda, solenemente, reina. Nenhum poema pode ser escrito mil vezes; nenhum pode sê-lo mesmo duas. Sabendo ou não que o poema pode simplesmente não ser escrito, o poeta o escreve num hic et nunc , numa língua ou noutra ou num conjunto de línguas, sobre uma folha de papel ou num chip de computador, sobre o mármore ou na areia, face a um panteão inteiro de predecessores ou num esquálida solidão literária. O pavor é a única condição: la réussite virá apenas depois de amestrá-lo, e nada saberemos se não tentarmos. O leopardo do mosaico poderá desdobrar-se em significados quanto quiser, poderá incitar o céu africano, sugerir as safiras com as quais a Imperatriz adorna o seu torso ou todo um alfabeto de castigos terríveis, mas antes ele tem que estar lá, imóvel, sobre a parede.

5. O próximo poema surge do brilho . A unicidade de um poema soma à sua superfície uma pátina instável. Isto não quer dizer que quanto mais velho melhor, e quanto mais repetido, mais canônico: sua autoridade elide a sua popularidade, e seu brilho a sua brilhantez, seu wit . Um poema pode não ser lavrado como uma jóia, e o poeta não ser o ourives que os parnasianos idealizaram, entretanto algo brilha dentro deste mini-graal, que não é o sangue de Cristo nem de ninguém, mas o plasma que permite ao poema o seguir sendo único. A busca da originalidade não valerá nada, assim como ilusória poderá ser a devoção à “poesia” ou ao “poético”: a pátina é intransitiva e obedece às suas próprias leis. Pode ser enganadora, por mostrar-se hoje e desaparecer sem aviso prévio amanhã. O poeta apenas escreve e confere se o brilho está no poema ou, o que acontece muito mais frequentemente, em Marte, em definitivo. Mesmo assim, se ele considerar que o brilho de fato aí está, bem, então não haverá nada a fazer afora esperar que este não desapareça daqui a algum tempo. Entretanto, o poeta ainda almeja desvelar o brilho, a seu único e exclusivo risco. Num mundo no qual uma forma indigesta de relativismo tornou-se o instrumento ideológico para amolecer as consciências, o próximo poema brilha em indisputável absolutez.

6. O próximo poema surge da futuridade . Por favor, isto não é um sobreentendido, e não quer dizer que “a thing of beauty is a joy forever”, outrora um verso de Keats que virou, de uma maneira pós-moderna e “light”, um motto de uma campanha publicitária de De Beers. Por um lado, o futuro é o tempo natural para a conjugação de qualquer obra de arte, e esta, a única coisa que em nossa civilização tenta desafiar a gravitação do momento, e a maior simulação da Graça numa era sem deus. Entretanto, o futuro parece estar superado, como idéia, e a noção de progresso, por muito tempo a ele agregada, hoje é certeiramente considerada letal, devido, no particular, aos efeitos que teve, e ainda tem, sobre o meio ambiente. Ainda, um poema não é per se : é a sua subsequente leitura o que, através de sua constante reinvenção, o faz girar dentro e fora do fluxo principal da história. Se sempre foi assim, e se isso sempre deu o impulso para a palavra poética, contudo o próximo poema tem que suportar o fato de que ele representa o futuro, não em nenhum sentido “futurístico” -porque o que acaba de ser dito nada tem a ver com a estética mas com a ética-, porém num sentido muito mais humano: o próximo poema está para os tempos por virem porque esta foi, é, e será a sua quota.

O próximo poema, como o vejo, será falto, generoso, aleatórico, temeroso, brilhante e orientado ao futuro. Então! o próximo poema já é privado de vida e generoso para com ela, abraça o acaso e portanto teme o seu poder, e intenta brilhar tanto quanto espera ser (i)limitado pelo futuro.

Não sabemos por quanto tempo a venerável cidade de Praga ficará onde está, bordando as margens do Vltava. Não podemos dizer quão real é Lisboa, como alguma vez afirmou Fernando Pessoa, quão de fato distante San Diego se encontra da Cidade do México, ou quão profundamente São Paulo, Madrid ou Königstein-im-Taunus afundarão na memória dos que nos sobreviverem. Estamos reunidos ao redor de uma mesa, graças à gentil loucura de Milos, que nos convidou para que viéssemos aqui. Celebramos a edição de um poema que eu escrevi há alguns anos, quando descobri que a minha mandíbula tinha segredos próprios, e do qual estou orgulhoso. O Menino e o Travesseiro pode ser uma boa peça, talvez o melhor que eu tenha escrito; ainda assim, ⁄adiós, golondrina! , já não me pertence.



(Parte do discurso de apresentação, originalmente escrito em inglês, da edição do poema O Menino e o Travesseiro [San Diego, Ettan Press, 1994, com prólogo de José Saramago e nove águas-fortes originais de José Hernández], lido em Praga, República Checa, em outubro de 1995).