12/6/10

Carta a Miguel Manzur*


Señor Miguel Manzur,

Es para mí un verdadero placer encontrarme hoy aquí con amigos, distinguidos miembros de la comunidad artística de nuestro puerto y, al mismo tiempo, de tener la oportunidad de dialogar con usted.

Tengo muy claro que sólo estoy habilitado para opinar en torno a lo que a mi actividad le concierne. Esto es el rubro de la cultura y de las artes. Por este motivo, señor, es importante que haga patente mi opinión en el presente y con miras a la trascendencia del puesto que, de ser usted electo, le corresponderá desempeñar en el futuro.

He de comenzar expresándole mi total y profunda decepción ante el desempeño del presente ayuntamiento de Tampico. Hace tres años fuimos convocados a una reunión, semejante a ésta, en la que se expresaron las diversas necesidades y propuestas de la comunidad artística de la ciudad. Mi propuesta de entonces, y que sostengo aquí frente a usted como prioritaria y urgentísima, fue la capacitación profesional de los artistas y la formación de públicos.

A dos años y medio de la gestión de Óscar Rolando Pérez Inguanzo se comprueba que no sólo se perdió la continuidad en las excelentes acciones implementadas durante la administración que encabezó Fernando Azcárraga, sino que, a todas luces, hubo una negativa constante a impulsar a la cultura y a las artes al cancelar eventos, concursos, talleres, subvenciones, entre otras actividades de promoción cultural y beneficio a las artes.

Más grave aún, Ekateriny Amalia Marón Nichols, quien se encuentra al frente de la Dirección de Cultura, ha demostrado ser una persona con una orientación contraria a los intereses de la promoción y la divulgación artística. No conviene aquí enumerar todos los hechos que me dan suficiente fundamento para emitir tal afirmación, pero estoy seguro de que para todos los aquí presentes esto no representa ningún secreto. Y si alguien ya los olvidó, que este mensaje sirva como recordatorio.

Usted afirma en su campaña ser “un tampiqueño con mucho corazón”. Señor, si eso es verdadero, que ese corazón sepa escuchar las necesidades de la gente. Que ese corazón, que usted declara poseer, cuente con la suficiente sensibilidad hacia el arte y la cultura, y encomiende su cuidado a una persona capaz y que cuente con la auténtica pasión que exige dicha tarea. Y que ese corazón no sea motivo de acciones basadas en compadrazgos y amiguismos que tanto daño le han hecho a nuestra ciudad en nuestros días.

Tenga por seguro que si usted hace suyo el compromiso de consolidar la divulgación y promoción de los trabajos artísticos, la capacitación de sus autores y la formación de públicos, yo me sumaré a su proyecto entregándole todo mi apoyo y colaboración.

Reciba usted mis respetuosos saludos,

Marco Antonio Huerta

*Texto leído en la reunión del candidato con miembros de la comunidad artística la noche del 11 de junio de 2010.

9 comentarios:

  1. Zas!!!
    Muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Ah 'artistas' tampiqueños...

    "En Europa los intelectuales trabajan en editoriales o en la prensa o los mantienen sus mujeres o sus padres tienen buena posición y les dan una mensualidad o son obreros y delincuentes y viven honestamente de sus trabajos. En México, y puede que el ejemplo sea extensible a toda Latinoamérica, salvo Argentina, los intelectuales trabajan para el Estado. Esto era así con el PRI y sigue siendo así con el PAN. El intelectual, por su parte, puede ser un fervoroso defensor del Estado o un crítico del Estado. Al Estado no le importa. El Estado lo alimenta y lo observa en silencio." Roberto Bolaño

    Siguen con el mismo síndorme de artista que se 'merece' apoyo por el simple hecho de serlo. Si en realidad quieren hacer algo valioso por el arte (el de la ciudad, el país, el continente o ustedes mismos) deberían dejar de pretender ser mantenidos por el gobierno en turno, y hacer arte sin pretenciones, por el arte mismo.

    ¿Que si no hay espacios? Pues creenlos con sus recursos. En la bodega de una casa, en la calle misma.

    No es que esté de acuerdo con las administraciones de difusión cultural del país, pero se me hace aún más patético un grupo de indiviudos autodenominados 'los artistas' reclamando derechos y arrastrándose ante los escenarios de poder.

    Como ciudadano de un país libre puedes hablar de lo que se te pegue tu gana, no sólo de lo que es tu competencia. Como artista, es un deber moral.

    ¿Quién sino un verdadero artista va a denunciar los casicazgos inverosímiles del Estado? ¿Los 20 años de atrazo democrático? ¿Las condiciones lamentabilisimas de violencia institucionalizada? ¿Los vínculos evidentes del priísmo oficialista tamaulipeco con el crímen organizado? ¿Quién entonces hará abrir los ojos a una sociedad tan dañada como la tamaulipeca? ¿Quién va a ser lucidez y esperanza, un discurso alterno al de los noticieros y la lamentable realidad?

    ¿La función de un artista va a ser entonces quejarse porque le cerraron su tallercito en la casa de la cultura?

    Vendidos cobardes.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo Número Dos,

    Gracias por pasar aquí y dejar un comentario tan largo, con todo y cita de Bolaño. Quiere decir que tienes cierto interés en el tema.

    Yo me "limito" a opinar sobre lo que conozco y es todo. Pero si haces una revisión de lo que aquí he escrito te darás cuenta que no sólo hablo de la cultura y las artes. Lo que sí es que estoy consciente de que existe gente que verss con mayor elocuencia sobre otros temas como economía, agriculura, etcétera. Yo no.

    Son muy buenas las ideas que viertes en torno a lo que los artistas "deben" hacer. De hecho yo estoy de acuerdo con varias de las que apuntas, pero lo importante aquí es que hay recursos asignados para la cultura y las artes y que salen de tu bolsillo y el mío. Sí, se llaman impuestos. Si yo me quejo del desempeño de las autoridades es porque veo que esos impuestos que yo pago no están siendo aplicados para lo que alguien prometió en su momento. Veo que estos impuestos no han cumplido su función y me molesta. Así de sencillo.

    Por otro lado, si no conoces mi obra, no puedes afirmar que está realizada con el apoyo del estado. ¿Vendido yo? Si bien en el presente cuento con una beca, ninguno de mis libros y poemas publicados fue escrito a instancias de un apoyo gubernamental. Hablas de un "deber moral" del artista. Yo creo que ése (si es que existe) es el de crear (con becas o no). Y eso es lo que yo hago. Dedico la mayor parte de mi tiempo a escribir. Me sale mejor que quejarme por el cierre de un taller. Hago aquí constar que eso nunca lo hice.

    Ahora, resalto que es muy cómodo opinar desde el anonimato. Curioso que desde ahí tú me llames a mí cobarde. Me pregunto si tú, Anónimo Número Dos, tendrás alguna columna en donde señales todo eso de lo que hablas para leerlo y reflexionar sobre el presente. En verdad me gustaría.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Te apoyo marco ... necesitamos gente que realmente conosca las necesidades de los artistas de la localidad, no necesitamos gente con conocimiento de admiistradora o conocimiento monetario, por que la cultura no es negocio como estos 3 años y medios que han pasado.. o que papi le de un cargo publico sin saber realmente las funciones de el.

    ResponderEliminar
  5. perdon 2 años y medios

    ResponderEliminar
  6. Hola Marco, mi nombres es José Villanueva,
    mi duda es que saben de los cobros generados al rentar la casa de la cultura, yo quería tener una expo comics y al momento de pedir informes me dicen que la renta es de $ 11 000. 00 por día, y lo peor no sirve el clima, tú que estas metido en esto de la Casa de la Cultura sabes en que se va ese dinero? yo se queno trabajas directo ahi, pero estas como maetro de Literatura ahi.

    ResponderEliminar
  7. Hola José,

    Tengo entendido que cuando es con fines comerciales, dependiendo del evento, la Casa de la Cultura se renta. No sabía lo del aire acondicionado, pero es una muestra más de lo que digo. Yo me pregunto lo mismo que tú, en teoría el dinero se debería reinvertir. No formo parte del cuerpo docente desde abril de 2009.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. gracias Marco, de hecho mi evento no era comercial, por que no iba a vender nada solo traia una muestra de diferentes videojuegos, y por su puesto que la entrada iba a ser gratuita, pero en fin tube que cancelar este evento por falta de presupuesto economico por que once mil pesos sin aire acondicionado ... espero que esto cambie por que lo que he leido de esta administracion Cultura no avanzo ya ni por que el lema del gobernador es en TAMAULIPAS AVANZAMOS pues no veo claro .. y que lastima que ya no formes parte del equipo docente de ahi.
    saludos
    José

    ResponderEliminar
  9. Qué lástima. Aunque veo posibilidades de que tu evento se realice en la siguiente administración. Manzur trae muchas buenas ideas. Saludos,

    ResponderEliminar