12/8/09

Todavía, sí, una respuesta más de la Directora de Cultura

Buenas tardes.

Con todo el respeto que me mereces y por la "amistad" que alguna vez pensé que teníamos.... te quiero decir que esto se hizo personal no por mi, sino por ti desde el momento que indirectamente tratas de acusarme o a esta dirección del mal manejo de los recursos. O no se que quieres dar a entender.

En definitiva, veo que tienes muchas mas dudas de las que yo pensaba y de las que expresaste en tu último correo.
De cualquier forma trato brevemente de poner algo debajo de tus preguntas en mayúsculas y con otro color.

Resumiendo, te puedo decir que no hay gato encerrado.
Que hay crisis EN TODOS LADOS y que estoy y estaré A TUS ORDENES cuando tengas tiempo y ganas de aclarar todas tus dudas en persona o por telefono. Nunca he dejado de atender a nadie, ni si quiera en estas fechas que estoy incapacitada por embarazo.

Sigo a tus ordenes y de todos los sitados en tu correo.


Saludos!!

Lic. Katty Marón Nichols
Dirección de Cultura Tampico
Oficina: (833) 305.2700
Casa de la Cultura: (833) 305.2628 y 29

Nextel: (833) 315.6732
ID. 72*73758*16

dir.cultura@tampico.gob.mx
www.tampico.gob.mx







Date: Wed, 12 Aug 2009 09:44:04 -0500
Subject: Aclaración a su mensaje

Estimada Lic. Ekateriny Marón Nichols,

No era mi intención hacer de este asunto algo personal, pero ya que usted trae a cuenta este tipo de efectos, permítame señalarle, primero que nada, que su redacción resulta sumamente difícil de interpretar. Está plagada de faltas de ortografía, de gramática y de puntuación. ¿Es así como redacta la titular de la Dirección de Cultura de un ayuntamiento? SI AGREDIENDO TE SIENTES MEJOR, NO HAY PROBLEMA HAZLO.


Como única respuesta a sus aseveraciones, hago un desglose con el fin de precisar los puntos de los que usted parece no tener memoria o que, simplemente, pretende ignorar:

1. Menciona usted, en la primera línea, la: “MALA DIFUSION (sic) QUE HACES DE ESTE AYUNTAMIENTO” refiriéndose a mi mensaje inicial. Yo me pregunto: ¿el señalar una inconformidad es hacer mala difusión? Tengo entendido que es un derecho ciudadano y que está asentado en nuestra Constitución. Además no me refiero al desempeño del Ayuntamiento, sino a las acciones específicas en torno al rubro de la cultura y las artes. Es decir, de la Dirección que le fue encomendada a usted. No es lo mismo.



2. Es verdad, como usted lo hace notar, que me he visto beneficiado con un viaje redondo por avión, Monterrey-Tijuana-Monterrey, para hacer la presentación del libro Perros de agua. Un libro, por cierto, editado por el Ayuntamiento de Tampico en 2007. El viaje se hizo en el mes de mayo de 2008. Si atiende usted a lo que escribo en el mensaje original, leerá que yo escribo: "A partir de este año..." y me refiero a 2009. No antes. Cabe recordarle que como compensación de dicho viaje se impartió un taller gratuito durante el verano de 2008 en la Casa de la Cultura. Es preciso recordarle también que en febrero de este año usted aprobó una subvención que yo solicité para viajar a un congreso de literatura en Mexicali y que tendría lugar en mayo de 2009. Usted misma fue quien canceló dicho apoyo a menos de un mes de la fecha en que tuviera lugar dicho congreso. Cabe señalar que tuve que hacer el uso imprevisto de mis propios recursos con el fin de cumplir con ese compromiso, al cual fui invitado como representante de mi ciudad y de mi estado. Si usted me hubiera dicho que no había apoyos desde un principio, yo hubiera tenido tiempo de buscar apoyo de las autoridades estatales o patrocinios del sector privado, y no dañar mi economía, como sucedió. Ahora yo quisiera preguntarle a usted los nombres de los artistas que han sido beneficiados con un apoyo similar en lo que va del año.
CUANDO GUSTES TENEMOS LAS LISTAS DE ACTIVIDADES Y BENEFICIADOS DE ESTE AÑO, SI NO ESTAS INFORMADO DEBIDAMENTE PUEDES ACUDIR SIEMPRE A LA DIRECCIÓN POR LAS DUDAS QUE TE SURJAN.


3. Con respecto a mi labor como docente, es curiosísima su forma de ver las cosas. El impartir una clase para un grupo de alumnos implica, por derecho, una remuneración. Es un trabajo, un empleo. O, según su lógica, ¿todos los maestros que imparten talleres en la Casa de la Cultura son beneficiarios de la Dirección de Cultura? ¿Cualquiera que trabaje en esa dependencia es beneficiario de un apoyo? He de recalcar que mi pago provenía de las cuotas fijas que cubrían los estudiantes y que se dividían de este modo: 60% para quien imparte el taller y 40% para la Casa de la Cultura. Me quedé sin estudiantes, también es cierto. Las razones por las cuales mis estudiantes decidieron no asistir más a ese taller pertenecen sólo a ellos. Pero me sorprende lo siguiente, ¿a qué se refiere usted con “POBRE PROPUESTA DE TRABAJO”? Mi propuesta no fue, para nada, pobre. Está respaldada por mi trayectoria. Además consta en que nunca recibí un solo señalamiento negativo en torno a mi desempeño como docente en la Casa de la Cultura. De haber sido pobre, ¿cómo pudo usted haberme contratado en un principio y con su visto bueno?
PORQUE NADIE DIJO QUE FUERAS MALO, NO LO TOMES ASI. AL FINAL LA PROPUESTA NO ERA LO QUE LOS ALUMNOS QUERIAN O NECESITABAN, ELLOS MISMOS LO COMENTARON Y POR ESO DEJARON DE IR A TU TALLER. NO MALINTERPRETES, NO LEAS SOLO LO QUE TU QUIERES VER.

NO ES QUE YO REDACTE MAL, ES QUE NO LEEN LAS COSAS COMO SON, SINO LO QUE USTEDES QUIEREN INTERPRETAR.



4. Si menciono las medidas de austeridad no es porque ponga en duda que hay crisis, todo lo contrario. Lo menciono porque cubrir el costo de la renta de un edificio, cuyo monto no ha sido aclarado por usted, no obedece a la urgencia de tales medidas de austeridad. Afirma que las oficinas de Cultura se trasladaron a ese edificio porque “MUCHO SE QUEJABAN LOS ARTISTAS DE LAS PESIMAS CONDICIONES (DE OFICINA) QUE TENIA ESTA DIRECCION”. Yo en lo personal no he escuchado queja alguna. Y PORQUE TENDRIAN QUE QUEJARSE CONTIGO? TRABAJAS AQUI? ESTAS EN LA OFICINA TODO EL DIA PARA VER QUIEN VA Y VIENE? ERES EL ÚNICO QUE NO ESTUVO CONTENTO CON ESTE CAMBIO, DE TODAS LAS DEMAS PERSONAS, ARTISTAS Y AMIGOS SOLO HE RECIBIDO FELICITACIONES. Pero si cuenta usted con esa disposición y presteza para hacer un gasto de renta de un inmueble, en función de lo que le escuchó usted decir a algún artista, ¿por qué no también escuchar la opinión que ellos guardan con respecto de las nuevas cuotas de la Casa de la Cultura?

EN EL CORREO PASADO CITÉ: ESTAMOS TRATANDO DE IMPLEMENTAR ESTA NUEVA ESPECIE DE AYUDA PARA LA CASA DE LA CULTURA, MAS COMO APOYO Y NO COMO TARIFA. NADIE DIJO QUE YA FUERA DEFINITIVA. NI QUE YO LA IBA A IMPONER. Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA CASA FERNÁNDEZ, NO CONFUNDAS LAS COSAS ESTO NO ES CON LA FINALIDAD DE PAGAR UNA RENTA, ESTAS EQUIVOCADO.



5. Dice usted que el contrato de Casa Fernández se hizo desde el año pasado. No puedo estar enterado de la información que no tengo a mi alcance. Pero supongo que como muchos otros, ese contrato se puede reestructurar, renegociar e, incluso, cancelar. Sobre todo en función de una contingencia tal como la de una crisis económica mundial. Pensando que en años anteriores las cosas funcionaban sin la Casa Fernández, es claro que esta casa no aportará ningún beneficio tangible a la cultura de la zona, sino al bienestar de los funcionarios de la cultura. VUELVES A ESTAR EQUIVOCADO. TAL VEZ A TI NO TE CAUSE BENEFICIO ALGUNO, PERO A MUCHA GENTE MAYOR, EXPOSITORES, PÚBLICO GENERAL DE LA ZONA, ARTISTAS LOCALES Y FORÁNEOS, GENTE LECTORA O PATRONATO DE BIBLIOTECAS SE VERÁN BENEFICIADOS.

EN VEZ DE SUPONER PIDE INFORMES DE LO QUE SE HARÁ PARA QUE NO PIENSES QUE NO HABRÁ BENEFICIOS.



6. Ahora, y con mayor importancia, reitero que usted no ha aclarado el monto de la renta de Casa Fernández. Supongamos que son $20,000 pesos al mes. Dice usted que se requieren de $500 pesos para solventar diversas necesidades por evento en la Casa de la Cultura. Aquí va una simple operación matemática: 20,000 / 500 = 40. Con la renta mensual de la Casa Fernández se pueden llevar a cabo 40 eventos en un mes. Contando un evento por día, resta una ganancia: 40 eventos, menos 30 días que tiene en promedio un mes, da 10 por resultado. ¿Cuántos eventos apoyó la Dirección de Cultura durante el mes de agosto en las instalaciones de la Casa de la Cultura? O una operación aún más sencilla: dos son más que uno. El mantenimiento de dos edificios por fuerza deberá ser más costoso que el mantenimiento de uno. ¿Por qué no sacarle todo el provecho a un solo edificio que ya es propiedad de la ciudad y que, por ende, no paga renta?

TE VUELVO A REPETIR QUE LA RENTA FERNÁNDEZ NO TIENE NADA QUE VER CON ESA TARIFA.

EN CASA DE LA CULTURA YA NO CABEMOS, AFORTUNADAMENTE Y APENSAR DE LA SITUACIÓN MAS Y MAS GENTE SE SUMA A LA CULTURA, EL ARTE Y LOS TALLERES QUE SE IMPARTEN. HAN SIDO UN EXITO MUCHOS DE ELLOS. ES POR ELLO, QUE EL ESPACIO NO PERMITE TENER A TODA LA DIRECCIÓN EN LA PEQUEÑA OFICINA DE AHI; SI A ESO LE SUMAS QUE EL ARCHIVO HISTÓRICO NOS COME TODA LA PLANTA ALTA.... TE PREGUNTO AHORA, ¿DONDE NOS QUIERES TENER PARA BRINDAR UNA BUENA ATENCIÓN TANTO A LOS PAPÁS DE LOS ALUMNOS COMO A LOS ARTISTAS O PÚBLICO GRAL.?



7. Al respecto de “ESTA NUEVA ESPECIE DE AYUDA PARA LA CASA DE LA CULTURA, MAS COMO APOYO Y NO COMO TARIFA”, ¿por qué no informó usted a la sociedad sobre este nuevo cobro a través de los medios adecuados? ¿Por qué no se encuentra la descripción completa de este trámite en el sitio electrónico del Ayuntamiento de Tampico? ¿Por qué no está enterada la comunidad artística? Si la Casa de la Cultura corre el riesgo de irse a pique, como usted lo ha planteado, ¿por qué no consultar con la misma comunidad artística para evaluar en conjunto las vías alternas más convenientes de recaudación de fondos en beneficio del recinto? TODAS LAS PRIMERAS PREGUNTAS TIENEN QUE VER CON: ESTAMOS TRATANDO DE IMPLEMENTAR QUE PARTE NO QUEDA CLARA DE ESA FRASE? YA SE QUE NO SOY ESCRITORA, PERO CREO SE ENTIENDE.



8. Usted me invita a visitar la Casa de la Cultura para darme cuenta de: “COMO ESTAN DE IMPECABLES Y HERMOSAS LAS INSTALACIONES” Yo le invito a hacer lo mismo, pues veo con preocupación que usted nunca ha utilizado los sanitarios de la Casa de la Cultura, donde no hay jabón, papel higiénico y, en ocasiones, falta el agua. Olvida usted que yo ya he estado ahí, impartiendo el taller y, también muy recientemente como usuario. POR ESO TE INVITO A QUE VAYAS A LAS EXPOSICIONES O PRESENTACIONES, TU NADA MAS FUISTE CUANDO IMPARTIAS UN TALLER. Y SI USO LOS BAÑOS Y TOMO AGUA. HAY JABON Y PAPEL GRACIAS A LA APORTACION DE MUCHOS QUE SI QUIEREN APOYARNOS PORQUE VAN MUY SEGUIDO. NO ME DIGAS QUE DESDE EL TALLER NO VAS, PORQUE HAN PASADO VARIOS MESES DE ESO. Es alarmante pensar que durante el campamento de verano de la Casa de la Cultura se haya puesto en peligro la salud e integridad de los niños y adultos participantes, al tener los baños en tales condiciones y de frente a estos nuestros tiempos de influenza. ¿No existe presupuesto asignado a estos rubros?

QUE PENA QUE HABLES SIN BASES Y QUIERAS DESPRESTIGIAR EL TRABAJO DE ESTA DIRECCIÓN CON TUS COMENTARIOS. ESTE AÑO EL CAMPAMENTO TUVO MAS DE 100 NIÑOS, LOS PAPÁS ESTUVIERON MUY CONTENTOS Y LOS NIÑOS EXTREMADAMENTE SEGUROS, CUIDADOS Y SIN PROBLEMAS DE NINGUNA ÍNDOLE. TE AGRADECERÉ QUE ANTES DE HACER COMENTARIOS NEGATIVOS TE INFORMES PRIMERO.



9. Es categórica esta afirmación suya: “UNA PEQUEÑA APORTACION DE 500 PESOS”. Usted demuestra que no valora el trabajo de los artistas y promotores culturales al pretender implementar este cobro. PORQUE NO SE VALORA? POR PEDIRLES UN PEQUEÑO APOYO? DISCULPAME PERO EL TRABAJO DE UN ARTISTA NO SE MIDE EN UNA APORTACIÓN, QUE POR EL CONTRARIO PUEDE BENEFICIAR Y NO PERJUDICAR. Los esfuerzos que se requieren para llevar a cabo obras de creación, como montajes teatrales, textos literarios, coreografías, música, cuadros, fotografías y esculturas, resultan enormes para cualquier artista. En nuestro país, como usted debe saberlo, el pago que los autores reciben por estas obras jamás corresponderá con la cantidad de energía invertida en su creación. Quien sea que se dedique a las artes sabe que el artista no vive de sus obras. Aparentemente usted no lo toma en cuenta. ¿Desea usted sumar un obstáculo más a la ardua tarea que implica la difusión y promoción del trabajo de los creadores, al cobrar por el uso de las instalaciones de una casa de cultura municipal creada expresamente para estos fines? De frente a la crisis mundial, más que nunca los institutos de cultura deben consolidar la divulgación y promoción de los trabajos artísticos y la formación de sus autores. ¿Olvida usted o sencillamente ignora que es ésta la misión de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tampico? NO IGNORO, NI OLVIDO NADA, LO QUE VEO ES QUE EL IGNORANTE EN MUCHAS COSAS ES USTED. Y ES SIMPLEMENTE POR LA FALTA DE INTERES DE INFORMARSE CON UNA SERVIDORA Y SUPONER COSAS QUE NO EXISTEN O NO CONOCE.



10. Agradezco que usted me haya felicitado por ejercer un derecho ciudadano.



Lamento mucho que se haya tomado una simple manifestación de ideas divergentes a las suyas como una afrenta personal.



Por esta razón, me veo en la necesidad de quedar a sus órdenes en el futuro sólo si es con el fin de discutir en conjunto las posibles vías de procuración de fondos para la Casa de la Cultura. Si usted pide mi colaboración a ese respecto, tenga la certeza de que con todo gusto se la proporcionaré. MUCHAS GRACIAS ASI LO HARÉ.



Mi única intención ha sido sólo informar sobre un cobro que considero injusto y alevoso y sobre una renta, a todas luces, exorbitante. SIN FUNDAMENTOS PERO EN FIN, ES TU DERECHO DE OPINION COMO DICES.

4 comentarios:

  1. Tiene un fin mi estimado Marco, alegar con esta gente?, quisiera pensar que si, por favor mantenme informado y dime si como artista gráfico puedo ayudarte en algo

    ResponderEliminar
  2. HESTIMADO GUERTA, FELICIDADES Y TE EXALTO EN TU MOSION DE CONFRENTAR LA MALA DISUFÍON Y DESEMPAÑO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y MUNICIPALES ESPECIAL LOS ENGARGADOS DE CULTURA OJALAS TE Y TE SIGAN OFRESCANDO MAS PANSAJES AIROS

    (AMITO QUE ESCRIBIR TODO EN MALAS MANGUSCULAS ES MUY RESTAADOR ITENTALO)

    SALU2

    ResponderEliminar
  3. Las palabras deben de ser seleccionadas minuciosamente a la hora de hacerlas públicas(ese es un consejo que le doy a Katty Marón) A la hora de usarlas podemos ofender a terceros. Yo, alumna del taller y otros compañeros más, jamás pronunciamos tales palabras que ella afirma.

    ResponderEliminar
  4. A veces uno no acierta a emitir juicios porque desconoce ciertos hechos. Al estar un poco ajenos a ciertas noticias, pues, lo mejor es informarse. Volví a leer tu carta Marco y aunque denunciante, es respetuosa y sobre todo lógica. En cambio debo reconocer que después de leer la contestación de Katty Marón quede como aturdida, sí, aturdida. Me aturdió cierta forma de presentar las palabras, cierto ritmo en su decir. Me pareció un golpe astuto y visceral tratando de noquear tu seguridad en el proceder. ¿Qué pasó con la estructura de urbanidad? ¿Los puentes de las normas para comunicarnos con decoro? ¿La manifestación de respeto para merecer las de los demás? Una persona educada es capaz de intervenir con arreglo sin violar los derechos de otros. ¿Hasta cuándo el artista será como apestado?

    En lo personal, respecto al comentario de tus talleres, creo que les falto mucha difusión por parte de la casa de la cultura. Yo misma seguiría en el taller por estas fechas si no fuera por la falta de apoyo. Creo que mis primeras ideas se gestaron ahí (sirvan para algo o no, así fue) nunca he negado que aprendí con las herramientas que nos proporcionaste y puedo asegurar lo mismo de mis compañeros. Entonces, algún día no muy lejano las dificultades que hemos encontrado para dar con talleres de escritura ¿se transformarán en toda una realidad? La decisión de aprender es de uno, lo sé, pero ¿Qué pasa con la responsabilidad de quienes tienen el modo de hacer llegar los conocimientos o quienes poseen los cargos para materializar ciertos proyectos?

    ¿Seguiremos huérfanos de herramientas? Porque letras es claro que existen muchas por ver, pero ¿Quién nos marcará el camino? ¿O viviremos destinados a tropezar a contra reloj mientras encontremos las oportunidades necesarias?

    Es obvio que todavía no muestran claro su proceder (en el caso de la casa Fernández, ahora hasta la quieren comprar), aborrezco que sacrifiquen presupuesto en el área de la que más se carece en el país, que es educación y cultura, aborrezco leer los dimes y diretes que formó esta señora. ¿Creemos acaso que con esta mentalidad prosperemos como nación?

    ResponderEliminar